Categorías
General

¿Qué son los trámites administrativos y para qué sirven?

Los trámites administrativos forman parte de casi todas las organizaciones públicas y privadas. En algún momento, necesitarás realizar un trámite, por lo que en esta lección, te contaré qué son los trámites administrativos y por qué son importantes.

¿Qué son los trámites administrativos?

Los trámites administrativos son un conjunto o sistema de reglas que gobiernan los trámites para administrar una organización. Estos trámites están destinados a establecer eficiencia, coherencia, responsabilidad y rendición de cuentas.

¿Para qué sirven?

Los procedimientos administrativos son importantes porque proporcionan un conjunto objetivo de reglas por las que se rige una organización. También ayudan a establecer la legitimidad de la acción de gestión al garantizar que la aplicación de las reglas y decisiones de gestión se realice de manera objetiva, justa y coherente. Por último, ayudan a garantizar que los gerentes sean responsables de las decisiones que se desvíen de los trámites.

Trámites administrativos en organizaciones privadas

Comencemos por abordar los trámites administrativos en organizaciones privadas, como empresas y organizaciones sin fines de lucro. Como ya hemos señalado, los trámites administrativos se implementan como un conjunto de reglas para la toma de decisiones sobre las funciones clave de gestión. Estas reglas son objetivas y generalmente están escritas para garantizar la coherencia y la equidad.

para que sirve proceso administrativo

Un ejemplo perfecto de un conjunto de trámites administrativos son las reglas, políticas y procedimientos descritos en un manual típico de empleado. El manual típico describirá trámites tales como solicitudes de tiempo de vacaciones, licencia por enfermedad, código de vestimenta, feriados de la empresa y trámites de quejas. Por lo general, habrá un conjunto de trámites administrativos que son para uso exclusivo de la administración, como los trámites que rigen la contratación, la promoción del despido y la presupuestación, solo por nombrar algunos.

Debe tener en cuenta que los trámites administrativos son reglas formales promulgadas por la organización. Las reglas informales que usted o sus compañeros de trabajo pueden crear para su propio uso no son trámites administrativos. Por ejemplo, el hecho de que usted y sus compañeros de trabajo tengan la regla de que todos tienen derecho a una dona el día de la dona no hace que la regla sea una regla administrativa.